Cromático, aromático; deliciosamente presentado con los colores más queridos por los mexicanos: verde, blanco y rojo. Con ingredientes especialmente recolectados y pacientemente procesados para preparar uno de los platillos insignia de la gastronomía nacional y nacionalista, el chile en nogada.
La temporada de este manjar, entre en agosto y septiembre, obedece al temporal que sólo en estas fechas y en cierta región de Puebla permite el punto exacto de maduración de los ingredientes; “este se extenderá aproximadamente hasta el 15 de septiembre con la participación de 36 unidades de negocio en la capital poblana, además de eventos alusivos en cada uno de los 12 Pueblos Mágicos y, prácticamente, todo el estado. Incluso, varios domicilios particulares abren sus puertas y ofrecen a los visitantes su particular versión de uno de las delicias poblanas por antonomasia; no sobra reiterar que en estos casos, el sabor casero y el confort de hogar, están garantizados.
Para este año se pretende alcanzar o superar los cuatro millones y medio de chiles vendidos en la entidad poblana, lo que supondría ingresos iguales o superiores a los mil doscientos millones de pesos, sólo por actividades relacionadas con el platillo.
La importancia de los chiles en nogada es tal que muchas familias se sustentan en buena medida por esta temporada, y para los restaurantes los ingresos son tan altos que le consideran una segunda navidad.
El chile en nogada, consideró la titular de Turismo de la entidad, Martha Ornelas, es una exquisita oportunidad de conocer la historia de Puebla pues implica más que gastronomía, ya que año con año las familias se reúnen para participar de la preparación; aunque existe una receta “tradicional”, en cada hogar se da un toque familiar, singular.
Por si fuera poco, este año la celebración tiene un carácter festivo incomparable, el pasado 9 de mayo el platillo fue declarado por el Congreso local como Patrimonio Cultural Intangible del Puebla, con lo que además se pretende proteger la autenticidad de la receta y los ingredientes.