Historia, arquitectura esplendorosa, gastronomía catalogada y una riqueza natural particular y exuberante; la cultura moreliana fue reunida en un material bibliográfico titulado “Morelia Herencia Cantera, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, recientemente presentado ante Embajadores del mundo por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
Acompañado por Sergio Tirado Castro, director de Gestión Operativa del Patrimonio Cultural e investigador del libro, y ante los Excelentísimos Embajadores de Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá, Portugal y Uruguay, además de representantes diplomáticos de Alemania, Serbia, Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Suiza, Argentina y Chile; el funcionario expuso que se desea dejar claro testimonio de que Morelia es una Ciudad Patrimonio.
“Queremos dejar un testimonio claro porque Morelia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con un gran potencial turístico y desarrollo económico. Nuestro compromiso seguirá siendo la promoción de la riqueza artística, cultural y gastronómica”, celebró al detallar que esos son los valores que colocan a la capital michoacana como uno de los destinos predilectos de visitantes domésticos e internacionales.
El Embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, reconoció los esfuerzos de promoción de una metrópoli a la que calificó como una ciudad viva, extraordinaria herencia reconocida por su música, cultura, gastronomía.
Por su parte, Sergio Tirado enfatizó que se trata de una ciudad de talla mundial que abre sus brazos a los visitantes para ofrecerles todo un legado, lo que le posicionan como uno de los principales destinos sin playa, en el escenario turístico mexicano. El contenido del libro se ilustra con la producción fotográfica del propio investigador, además del productor de cine, Willy Souza.
Originalmente llamada Valladolid, o también conocida como la ciudad de la cantera rosa, Morelia fue catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su Centro Histórico desde 1991, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), amén de otros laureles recibidos por; el Día de Muertos (2008), la Gastronomía Michoacana (2010), el Mariachi (2011) y la Charrería (2016).
En materia de turismo cultural, en Morelia tienen lugar más de 10 grandes festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”, y el Festival Internacional de Órgano, entre otros.