Los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 iniciaron una reunión de dos días en Río de Janeiro con una evaluación sobre la coyuntura de la economía global.
Las máximas autoridades económicas de las mayores economías del mundo comenzaron a discutir a puerta cerrada un documento concluido el miércoles por los viceministros en torno a las ‘Perspectivas económicas globales y los desafíos actuales‘.
Según ha trascendido de lo acordado en las reuniones técnicas, el documento analizado por los ministros ensalza el actual proceso de recuperación económica en todo el mundo, pero alerta sobre los desafíos que permanecen, como la inflación que permanece en algunos países y los efectos negativos de los conflictos bélicos.
La reunión, la tercera de los ministros de Finanzas desde que Brasil asumió la presidencia temporal del G20, debe concluir el viernes con la divulgación de tres documentos, según la coordinadora de la cita, la embajadora brasileña, Tatiana Rosito.
La también secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil explicó que la previsión es que los ministros divulguen una declaración amplia sobre los diferentes temas en que vienen trabajando y un texto inédito sobre cooperación internacional en materia tributaria.
Este último texto incluirá la propuesta brasileña de crear un impuesto del 2 por ciento sobre la renta de los cerca de 3 mil ultra millonarios del mundo, con la que se calcula que se pueden recaudar anualmente unos 250 mil millones de dólares para financiar proyectos de combate al hambre, la pobreza y los cambios climáticos.
En caso de que el asunto sea aprobado por los ministros, algunos de los cuales ya han manifestado sus resistencias, el asunto será discutido en la cumbre de líderes del G20 prevista para noviembre en Río de Janeiro, cuando concluye la presidencia temporal de Brasil.
Entre los asuntos abordados en el documento ministerial destacan la situación actual de la economía global, las estrategias para la financiación de los proyectos de mitigación climática y la reforma de los bancos multilaterales.
En la agenda para los dos días de reuniones los ministros tienen previsto discutir el “desbloqueo de recursos para financiar los objetivos climáticos” y herramientas de financiación del desarrollo, lo que incluye un debate sobre la deuda global y la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Tras la reunión también será divulgado un documento en el que la presidencia brasileña citará y especificará las divergencias entre los países del G20 sobre los actuales conflictos en Ucrania y en Gaza.
Esta fue la estrategia adoptada por el foro para impedir que estas divergencias impidan la divulgación de documentos ministeriales sobre otros asuntos, como venía ocurriendo desde el inicio de la guerra en Ucrania a comienzos de 2022.