La semana pasada la Secretarías de Turismo Federal y de la Ciudad de México, en coordinación con la oficina de la ONU para el Turismo, llevaron al cabo un Curso Regional con el objetivo fomentar la no discriminación, favorecer la participación económica y social para generar igualdad de oportunidad en beneficio de sectores vulnerables.
Denominado “Turismo e Inclusión Social”, el curso fue el medio para compartir conocimientos, herramientas y habilidades, además de brindar las oportunidades para discutir y poner en práctica los asuntos relevantes para el turismo como factor de inclusión social.
Al respecto y en ese marco, el titular de Sectur, Miguel Torruco, destacó que el turismo no debe ser un privilegio para determinados sectores, tanto para quienes lo practican como para quienes buscan descanso y recreación.
Mediante un documento difundido por la dependencia este lunes, el funcionario sostiene que el turismo incluyente requiere la participación del gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
“En este tenor, quiero comentarles que el Nuevo Modelo de Desarrollo Turístico de México, plantea una visión integral, incluyente y de responsabilidades compartidas con los actores clave, promoviendo acciones concretas para hacer frente a las diversas situaciones que el sector presenta”, expone el documento.
Torruco Marqués invitó a los participantes, a seguir trabajando para continuar haciendo del turismo una herramienta de reconciliación social, tal y como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.