Tras el intento de golpe de Estado perpetrado esta tarde del 26 de junio por una facción del Ejército en Bolivia, el presidente Luis Arce convocó a su población a movilizarse en contra del ataque a la democracia según lo determinó, mientras elementos de las Fuerzas Armadas rodearon todas las esquinas y tomaron la Plaza de la sede del Gobierno el mandatario actuó.
Previo al mensaje dirigido hacia la población, el mandatario salió del Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo y se enfrentó contra los militares que estaban en sus tanquetas, habló con el comandante del Ejército quien amenazó con tomar el Ejecutivo y cambiar el gabinete de Presidencia.
En una imagen impactante que circula en redes sociales, Luis Arce aparece de cerca con el comandante en un momento donde el bullicio y la alerta no permitían escuchar la conversación entre ambos. Otros videos de la escena que ha marcado este intento de golpe de estado exponen que el mandatario le pidió la desmilitarización y salida de la Plaza.
En tan solo dos horas de la denuncia de la presencia irregular de militares en la plaza y la amenaza de golpe de Estado el presidente hizo un anuncio importante sobre cambios para prevenir un incidente mayor por el que la población comenzó a tomar medidas. En un mensaje oficial designó nuevos cargos en el gabinete de seguridad incluyendo al jefe de las Fuerzas Armadas.
Tras este mensaje, el ahora nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez declaró:
“Pido, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, expresó frente a los elementos y la policía designada y el líder del Ejecutivo.