Del 18 al 21 de septiembre próximos la ciudad Monterrey, Nuevo León, será la sede de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde se reunirán más 15 laureados con la distinción por sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y regiones que sufren conflictos o son víctimas de algún abuso.
El encuentro en el que participarán, entre otros; José Manuel Ramos-Horta, presidente de Timor Oriental; Lech Walesa, expresidente de Polonia; Óscar Arias Sánchez, exmandatario de Costa Rica; Shirini Ebadi y Tawwakol Karman. Además, habrá personalidades invitadas, activistas y personas interesadas en el respeto de los Derechos Fundamentales.
En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, Ekaterina Zagladina, enfatizó que la Cumbre pretende ser el catalizador de soluciones para fomentar un espíritu colaborativo, en busca de un futuro pacífico y equitativo para propiciar avances en las comunidades afectadas.
Como objetivos principales el encuentro busca identificar brechas sociales en la actual arquitectura global y proponer soluciones innovadoras, para fortalecer instituciones existentes.