El plan para vivienda de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, se encuentra en el documento “100 pasos para la transformación”, en el que dio a conocer que en su gobierno se impulsará una política que ayude a la construcción de viviendas y aceleren los trámite de tenencia de la tierra y propiedad.
En el documento Sheinbaum insistió en que se robustecerá la habilitación de suelo para vivienda, partiendo de la planeación urbana; así mismo detalló que buscará que los organismos de vivienda no se concentren en personas afiliadas a la seguridad social, sino en aquellos que no pueden acceder al crédito. La morenista señaló que su gobierno buscará que los trabajadores puedan adquirir propiedades de forma sencilla y accesible.
Uno de las propuestas que más ha llamado la atención es que Infonavit podría construir viviendas para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad. Esto quiero decir que una persona trabajadora puede rentar una vivienda construida por el Infonavit y, si existe un pago cumplido de la renta, tendrá derecho a comprar la propiedad pasados 10 años.
Asimismo, la virtual presidenta electa ha determinado que se debe apoyar a las personas más vulnerables, cobrando una renta que no exceda el 30% del salario mensual. Además, Sheinbaum ha insistido en fomentar el trabajo formal dando prioridad a las personas trabajadoras con mayor antigüedad en su cotización y que no sean propietarias.
Sheinbaum también ha señalado la importancia de que exista una cercanía de las casas a los centros urbanos y de trabajo, además de precios justos y accesibles en la vivienda de interés social y seguridad sobre la tenencia de los inmuebles.
Estos son los objetivos de Sheinbaum de cara a 2030, cuando finalice su virtual mandato:
- Construir hasta 75 mil viviendas por año.
- Generar casi un millón de empleos por la construcción.
- Renta máxima equivalente al 30% del salario.
- Viviendas bien ubicadas y con acceso a servicios.
- Condiciones contractuales justas para quien gana menos.
- Calidad de los materiales de construcción.
- Libertad para elegir dónde y cómo vivir.
- Acceso a mascotas.