Si creías que en México no existían tornados, estos fenómeno naturales han provocado daños importantes principalmente en el norte del país.
La UNAM ha creado la primera base de datos, la cual confirma que entre 2000 y 2023 ocurrieron 773 tornados, es decir, un promedio de 61 por año. Para 2024, se estima que habrá aproximadamente 50.
María Asunción Avendaño García, profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios del país, y Jesús Manuel Macías Medrano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, elaboraron el documento llamado “Tornados en México”, indica la presencia de estos fenómenos en regiones como Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y la Ciudad de México.
¿Qué es un tornado?
Durante la conferencia “Tornados en México” como parte del Fórum de Geografía, María Asunción Avendaño explicó que: “Un tornado se define como una columna de aire que rota violentamente en contacto con la superficie de la Tierra, por debajo de una nube uniforme (nube aislada de base horizontal con desarrollo vertical que adopta formas de montañas de algodón) y a menudo, pero no siempre, visible como un embudo”.