China es el país con el mayor número de automóviles sin conductor. La ciudad de Wuhan cuenta con una flota de 500 taxis manejados por computadoras, a menudo sin choferes de seguridad que los respalden.
La conducción asistida o los vehículos sin conductor utilizan pequeñas cámaras montadas en el exterior o sistemas láser para recopilar información del espacio, la cual luego es procesada por las computadoras del automóvil para luego tomar decisiones sobre la dirección y la velocidad del vehículo.
Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes y 4.5 millones de automóviles en el centro de China, ahí Baidu –una empresa china de tecnología– ya cuenta con 500 de los llamados “taxis robot”, a los cuales planea añadir mil más, según anunció el mes pasado.
Wuhan no es la única ciudad china en donde se están llevando pruebas de vehículos autónomos en las vías públicas. De acuerdo con “The New York Times”, al menos a 19 fabricantes de automóviles chinos, se les ha permitido realizar este tipo de pruebas en 16 o más ciudades.
Baidu también tiene una empresa conjunta con Zhejiang Geely, llamada Jiyue, para fabricar vehículos sin conductor. Además, en conjunto con Huawei, Baidu suministra partes o la totalidad de los sistemas automatizados a otros fabricantes de automóviles chinos.
Según “The New York Times”, el mismo gobierno chino ayuda a esas empresas de forma significativa e incluso, en las ciudades, se les han asignado áreas de prueba en las carreteras. Ese mismo medio ha señalado que los censores han limitados las discusiones en línea sobre algunos incidentes de seguridad y choques para frenar los temores de la población sobre el desarrollo de esta tecnología.
“Creo que no hay necesidad de preocuparse demasiado por la seguridad; debe haber pasado la aprobación de seguridad”, dijo Zhang Ming, propietario de una tienda de comestibles en Wuhan, donde paran muchos taxis robot de Baidu.
La Sociedad China de Ingenieros Automotrices ha pronosticado que para 2030 el 20% de los automóviles vendidos en aquel país serán completamente autónomos y que otro 70% contará con tecnología avanzada de conducción asistida.
En contraste, los números de vehículos autónomos de empresas que no son chinas, son mucho más bajos. Waymo, anteriormente la división de autoconducción de Google, está probando más de 200 automóviles en Phoenix y en San Francisco, y casi 50 en Los Ángeles y Austin.
Por su parte, Ford y Volkswagen cerraron su empresa conjunta de taxis robóticos, Argo AI, hace dos años, pero ambas compañías aún se encuentran desarrollando sistemas avanzados de conducción asistida, según consignó “The New York Times”.
En China, los coches eléctricos de batería representan alrededor del 25% del mercado, en comparación con el 7% en Estados Unidos.
Según Baidu, cuentan con una ventaja de tres a cinco años sobre Tesla en ciudades como Wuhan, según dijo Wang Yunpeng, presidente del grupo empresarial de conducción inteligente de esa compañía.