Con el objetivo de fomentar la participación cívica durante la jornada electoral de 2024, varias cadenas comerciales de comida, tiendas de conveniencia, cafeterías, cadenas de cine y tiendas de ropa ofrecieron promociones y descuentos a los ciudadanos que mostraran su pulgar marcado con la tinta indeleble, señal de haber votado en estas elecciones.
Así las opiniones de los ciudadanos
“No sabíamos de la promoción, y ahorita nos explicó la señorita en la caja. Había mucha gente, yo creo que después de votar se vinieron a desayunar.”
– ¿Qué le dieron?
Un café… un cafecito. Me dijeron que si ya había votado y de inmediato me hicieron un descuento. Creo que de 35 pesos. Es lamentable que se tenga que hacer promociones para que los ciudadanos ejerzamos nuestro derecho y nuestra obligación de mejorar el país, por otro lado, qué bueno que lo hacen, significa un incentivo para lo mismo. No hicimos válida la promoción, creemos que no es necesario.”
– ¿Va a hacer válida su promoción?, le preguntaron a otra ciudadana.
Sí, claro.
– ¿Qué va a pedir?
Un café Chiapas. De alguna manera no debería de ser, pero de alguna manera incentivan. No debería de ser un aliciente para que uno salga a votar, pero de alguna manera incentivan y de alguna manera es bueno.”
Detalles de las Promociones
Cadenas de cine: Ofrecieron no solo promociones en boletos de entrada, sino también bolsas de palomitas a los asistentes.
Cadenas de comida rápida: Algunos establecimientos ofrecieron descuentos de hasta 200 pesos en consumos mayores a 400 pesos.
Estas iniciativas buscan motivar a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, proporcionando un incentivo adicional para acudir a las urnas.