Habrá Ley Seca en la Ciudad de México el domingo 2 de junio, a fin de garantizar que no se altere el orden y la seguridad pública durante la jornada electoral concurrente de 2024.
A cuatro días de las elecciones, en las que se elegirán más de 20 mil cargos de representación popular, entre ellos la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, este miércoles la Secretaría de Gobierno capitalina publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo general por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.
¿A partir de qué hora es la medida?
La medida aplica a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 horas del 2 de junio, en establecimientos mercantiles ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.
De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Gobierno, la restricción aplica además en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio, así como la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles.
Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes.
Habrá sanciones
Según la publicación, la violación a las medidas restrictivas será sancionada de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.
Durante la jornada, autoridades de las 16 alcaldías estarán facultadas para realizar verificaciones administrativas para vigilar la debida observancia del acuerdo.
¿De cuánto es la multa?
La violación a las medidas restrictivas de la Ley Seca en la Ciudad de México puede tener varias sanciones económicas y administrativas.
Las multas por incumplir esta disposición van desde los 2 mil 020 hasta los 2 mil 886 pesos, dependiendo del caso específico. Aunado a eso, los responsables pueden enfrentar un arresto administrativo que oscila entre 25 y 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno de la CDMX, mejor conocido como “El Torito”.
Las sanciones se aplican tanto a los individuos que sean sorprendidos comprando o consumiendo alcohol, como a los establecimientos que lo vendan durante los periodos en que la Ley Seca esté en vigor.