El clavadista de altura, Sergio Guzmán Ruvalcaba, venció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al obtener un amparo para poder recuperar la beca que Ana Guevara le quitó, como a todos los deportistas de las disciplinas acuáticas, de forma ilegal e injustificada desde febrero de 2023.
El Juez Décimo Primero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió un amparo a Guzmán Ruvalcaba para que la Conade le regrese su beca, así como todos aquellos estímulos económicos que merece de acuerdo a sus logros deportivos.
En la solicitud del amparo, el clavadista dijo al juez que su participación y resultados en el Mundial de Fukuoka 2023, donde culminó en el top 10, le otorgan el derecho de recibir su beca mensual y estímulos económicos con base en las Reglas de Operación de la Conade.
“La Conade debe emitir un diverso en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por el quejoso Sergio Guzmán Ruvalcaba y que son responsabilidad de éste, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquéllos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente.
“Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por Sergio Guzmán Ruvalcaba”, se lee en la sentencia.
Sergio Guzmán, así como varios deportistas de las disciplinas acuáticas, promovieron juicios de amparo después de que Ana Guevara, titular de la Conade, les quitó toda ayuda gubernamental con el pretexto de que “violaría la ley” sí les otorga dinero público federal porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).
Con el dictamen del juez, Guzmán se suma a Jahir Ocampo y Gabriela Agúndez como los primeros clavadistas que volverán a recibir sus becas y estímulos económicos, y a la selección nacional de natación artística que consiguieron el pago retroactivo de su beca en diciembre de 2023.
De acuerdo con la resolución del juez, la Conade cuenta con 10 días para impugnar la sentencia mediante un recurso de revisión.