Durante su reunión de hoy en Tapachula, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, hablarán sobre la seguridad y la migración en la zona fronteriza, pero también sobre la posibilidad de conectar la red de ferrocarril mexicana, incluyendo la del Tren Maya, con Guatemala y Belice.
En su discurso de bienvenida al mandatario centroamericano, la canciller Alicia Bárcena Ibarra resaltó que el diálogo entre los dos jefes de Estado y sus delegaciones se centrará en cuatro grandes temas, con un enfoque en la “colaboración” bilateral.
Las rondas de discusión incluirán el tema de seguridad, en una frontera marcada por la violencia producto del tráfico de drogas y migrantes, así como de la migración, en el marco de la presión ejercida por el gobierno estadunidense de Joe Biden para que los gobiernos de la región frenen la llegada de migrantes a su frontera.
Según Bárcena, las delegaciones también estudiarán la manera de conectar el Tren Maya y el Corredor Transístmico, los dos megaproyectos del sexenio de López Obrador, con Guatemala y Belice, y revisar los lazos entre los puertos marítimos cercanos la frontera.
El cuarto tema, añadió la jefa de la diplomacia, tendrá que ver con la aplicación del programa social Sembrando Vida en Guatemala, y con la modernización de los cruces fronterizos de El Ceibo, Ingenieros-Nueva Orizaba y y Suchitate-Tecún Uman.