Don Martiniano Pech Balam es un hombre de profundas raíces, miembro de una las cuatro familias que fundaron Tulum y hoy lo señala contundentemente: Va con Portilla.
Es un hombre admirable de 83 años de edad que aún trabaja, único, fue dos veces delegado cuando Tulum pertenecía al municipio de Cozumel; la gente por su notable desempeño le pedía que se quedara tres años más en ese cargo, y además fue presidente del Comisariado Ejidal que consiguió el fundo legal del ahora Ejido de Tulum.
“El dinero que me daba en ese tiempo el municipio de Cozumel se destinaba para las mejoras del pueblo”, destaca Don Martiniano.
Sobre Jorge Portilla Mánica, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, dice que lo conoce desde que era un jovencito y que siempre ha ayudado a la gente. “Esto es cierto porque incluso participó con otros empresarios en la construcción de la carretera costera que hoy comunica la ciudad con el complejo hotelero.
Acerca de Don Martiniano, su hijo, Denesio, revela que su padre cuenta ocasionalmente sobre el origen de la Caleta de Tankah atribuyéndola a una explosión de una bomba hace muchos años cuando algunos familiares encontraron un artefacto enterrado en la arena y que, al intentar manipularla, éste estalló creando dicha caleta.