Para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, en caso de una emergencia médica, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Transporte y Vialidad, inició una capacitación básica a 20 operadores de transporte público en las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Cancún.
El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, agradeció a los conductores por el compromiso de aprender sobre este rubro, ya que la movilidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero debe tener responsabilidades y una de las más importantes, es garantizar la integridad de los pasajeros.
Resaltó que además es un ejemplo de las alianzas que establece el gobierno municipal con diferentes instituciones y sociedad civil organizada para impulsar iniciativas que beneficien a los cancunenses.
El director general de la institución, Amílcar Manuel Galaviz Aguilar, explicó que este tipo de conocimientos les pueden servir no sólo porque ellos están en la calle y pueden ser los primeros en dar respuesta a la comunidad o comunicar que hay un accidente vial, sino de ser necesario, pueden emplear lo aprendido con su familia o amigos para salvar una vida.
La directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez puntualizó que éste es el primer curso del 2024 y el objetivo es llegar gradualmente a todos los operadores de las cuatro empresas concesionarias del servicio público de transporte, por lo que se irá replicando la capacitación periódicamente.
Dentro de la capacitación con duración de dos horas, se les explicó que entre los casos más comunes de primeros auxilios se encuentran: Asfixia, lipotimia o desmayo, epilepsia, hemorragias, heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, contusiones, traumatismos craneales y reanimación cardio pulmonar.
En el evento estuvieron presentes también, el consejero local de la Cruz Roja Mexicana, Humberto Blanco Campos; la coordinadora de Damas Voluntarias de la institución, Mariana Jamit Ramírez; y la coordinadora del Centro de Simulación de la Cruz Roja e instructora del taller, Sofía Silva Pinto.
Posteriormente, autoridades municipales de Benito Juárez hicieron un recorrido por el Centro de Simulación Médica Hospitalaria del Instituto Universitario de la Cruz Roja, que contiene equipamiento para que los alumnos aprendan a desarrollar la habilidad de asistir emergencias durante los traslados en ambulancia en tanto llegan a un hospital, como lesiones o inclusive hasta un parto.
En ese sitio, conocieron los diferentes maniquíes que emplean como: Mujer embarazada, bebé de 36 semanas que requiere asistencia de oxígeno, paciente que requiere de una reanimación cardiopulmonar y está conectada a una computadora para simular signos vitales, además de una persona para rescate acuático, con el peso real.
En el diálogo, los directivos de la Cruz Roja presentaron el folleto de información preventiva que llevan a las escuelas como parte de un proyecto para acercar conocimientos básicos a alumnos de primaria desde 4° a 6° grado sobre cómo prevenir accidentes, lo que va acompañado de capacitaciones de primeros auxilios y entrega de botiquines al personal docente.