La Casa Blanca condenó este martes el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada de México en Quito, tras el allanamiento ocurrido el pasado viernes 5 de abril por parte de policías ecuatorianos.

Lo anterior fue detallado consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.

Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada”, afirmó.

“Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, puntualizó el funcionario del Gobierno de EE.UU.

Sullivan recalcó que “el Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

“Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática”, puntualizó este martes.

Las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca ocurren a tan solo horas después de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador acusara a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” tras el asalto del Gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos, comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano cuestionó que, a diferencia de otros mandatarios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no se han expresado de forma personal tras la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había reportado el lunes que, desde el allanamiento, México ha recibido el “apoyo” de 29 países, de los que 20 son de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, además de ocho organismos internacionales.

Pero ahora, López Obrador criticó que “se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional” o una “aparente”.

“Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *