“Yo soy Robert Kennedy Jr. y me presento como candidato independiente para la presidencia de los Estados Unidos”. Con estas palabras, y en un perfecto español, el abogado ambientalista Robert Kennedy envió un mensaje con miras a las elecciones presidenciales de este año en el país norteamericano, donde aspira a presentarse como abanderado independiente.
El aspirante a la Casa Blanca -quien es sobrino del ex presidente John F. Kennedy e hijo del ex senador Robert F. Kennedy- compartió el jueves en sus redes sociales un video en español en el que da su visión sobre el estado actual de Estados Unidos. Se trata del mismo mensaje lanzado hace una semana, pero a diferencia del original que estaba en inglés, esta vez el candidato habló en español.
En el video, Kennedy explicó cuánto añoraba los tiempos en que “EE.UU. era un ejemplo de autoridad moral”, donde “nuestras instituciones gubernamentales eran reconocidas por su integridad y veneradas en todo el mundo”, y recordó la lucha de importantes figuras políticas como su padre, su tío y Martin Luther King. Sin embargo, este abogado aseguró que ese tiempo ha quedado atrás.
“Nos hemos convertido en una nación llena de enfermedades crónicas, violencia, soledad, depresión y división. Nuestras grandes ciudades están en decadencia, repleta de campamentos, de indigentes que nos recuerdan la Gran Depresión. Nuestros niños se están ahogando en una crisis de aislamiento”, remarcó.
“Es hora de que todos digamos ‘basta, basta ya’. Antes éramos una nación libre y próspera, la más sana y fuerte del mundo. Lo que una vez fuimos podemos volver a ser”, remarcó Kennedy, quien agregó que “puede que estemos caídos por el suelo, pero podemos estar de pie y felices nuevamente con un buen liderazgo. Nuestra gente y nuestro sistema de gobierno fueron construidos para surgir con perseverancia y fortaleza”.
“Políticamente, nuestra nación parece más dividida que nunca, pero la gente en todas las partes del país ya quiere parar la división. La gente está cansada de ser manipulada por el miedo, aprendimos esa lección durante el covid. Reconocemos las mismas técnicas cuando la élite utiliza el temor para acorralarnos a votar por un candidato político u otro, que si no votamos por el candidato que ellos proponen, podemos perder la democracia”, añadió.
En ese sentido, Kennedy recalcó que “puedo decirles, con toda confianza, que en todos los estados de esta unión la gente está rechazando el alarmismo. El 80% de los estadounidenses dicen que no quieren ser obligados a elegir en esta elección entre el menor de dos males”, sino que “están dispuestos a votar por alguien que representa esperanza y puede curar las heridas”, desmarcándose de Joe Biden y del abanderado republicano, el ex presidente Donald Trump.
Miembro de una de las familias más importantes de la política estadounidense, Robert Kennedy Jr. anunció en 2023 su intención de postular en las primarias del Partido Demócrata para las elecciones de este año, donde competiría con el actual Mandatario, Joe Biden.
Sin embargo, finalmente decidió retirar su militancia y emprender una candidatura independiente. Kennedy, que durante la pandemia se erigió como una de las principales voces del movimiento antivacunas de EE.UU., deberá reunir más de un millón de firmas en un esfuerzo estado por estado para aparecer en la boleta electoral de noviembre.
Así, mientras intenta posicionarse en los medios y redes sociales, el abogado también está buscando a su compañero de fórmula.
Revisa aquí el mensaje de Kennedy