Dubái, la ciudad-estado de los Emiratos Árabes Unidos, acogió a finales de febrero la primera carrera mundial para pilotos de trajes con mochilas propulsoras.
Estos ‘Iron Man’ reales encendieron los motores de una potencia de 1.500 caballos de fuerza a reacción y se desplazaron por el aire en una pista construida sobre el agua. Los trajes fueron creados por la compañía Gravity Industries y pueden alcanzar velocidades de hasta 128 km/h. Richard Browning, fundador de la empresa, estuvo presente.
Los jetpacks o mochilas propulsoras llevan años en desarrollo, pero siguen fascinando allí donde se usan, con objetivos militares o para competiciones deportivas como esta carrera. El piloto, rapero y atleta, Issa Kalfon, ha ganado esta competición inaugural de jetpacks, o jetsuits en este caso, sobre el agua celebrada en Dubái y que deja este increíble vídeo.
Estos mismos trajes ya demostraron lo fácil que es subir una montaña en pocos minutos volando con ellos. También han dejado escenas impactantes en España. Pertenecen a la empresa británica Gravity Industries que lleva años desarrollándolos y ha organizado esta carrera.
En 2017 presentó su primer traje jet, desde entonces ha demostrado su tecnología en más de 260 eventos en vivo en 45 países a lo largo de los años. Estos trajes están equipados con 1.500 caballos de fuerza. Los organizadores dijeron que eligieron el agua para permitir velocidades más altas y por seguridad mientras los pilotos sobrevolaban una corta distancia ante las posibles caídas.
El vuelo se controla con el cuerpo, con la fuerza de los brazos que tiene que soportar el impulso de los propulsores que lleva en unos grandes guantes. Al quemar combustible de queroseno para aviones A-1, como los Airbus A380 y Boeing 777, estos expulsan gases calientes por sus boquillas de escape, impulsando a los pilotos en el aire.