Por: Enrique Serna

El traslado con fines turísticos en nuestro país se hace, principalmente, por vía terrestre y por carretera; según el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, aproximadamente 8 de cada 10 personas viajan en automóvil o autobús.

En 2022 661 millones 320 mil pasajeros se transportaron en autobús con servicio turístico a alguno de los destinos del país, mientras que el desplazamiento diario del transporte turístico contribuye al fortalecimiento interno del sector.

De tal suerte, está actividad constituye la columna vertebral de la industria, e impulsa el turismo carretero, que está conectado con la mayor parte de las actividades productivas y con la cadena de valor turística.

Al inaugurar la Expo Foro Movilidad 2024 organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Torruco Marqués añadió que el año pasado se movilizaron 259 millones de turistas al interior del país, de ellos, 102 millones se hospedaron en hotel con un consumo de 200 mil millones por concepto de hospedaje, es decir, 5 por ciento del consumo turístico total.

Por otro lado, destacó que México cuenta con 780 mil 511 kilómetros de vialidades, y para el primer semestre de 2024 se espera la operación de las autopistas Compostela-Puerto Vallarta, en Nayarit, y Huasca-Real del Monte, en Hidalgo y la autopista Oaxaca-Tehuantepec.

También se concluirá el puente Nichupté, en Cancún, con el que se espera agilizar el tránsito vehicular en la zona de acceso al Boulevard Kukulkán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *