El presidente Andrés Manuel López no reconoció como un error la difusión del teléfono de la jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México, Natalle Kitroeff, y aseguró que lo volvería a hacer si está “de por medio la dignidad del presidente de México” y en caso de que tenga temor, que cambie de número.
“No exageren, si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, pero además es la representante de The New York Times”, expresó el mandatario.
Sobre la violación a la ley de protección de datos personales, respondió: “Sí, pero antes de eso, por encima de eso está la libertad. Si la compañera está preocupada porque se dio su teléfono que cambié su teléfono y ya”.
Ante el temor de que pudiera haber represalias o algún tipo de hostigamiento o agresión, con la difusión del número telefónico, el mandatario federal aseguró que “no pasa nada”.
Y se lanzó contra medios: “Ustedes son los más tenaces informadores, desinformadores, los más tenaces manipuladores”.
Indicó que se dice que hay un gran riesgo para los periodistas pero quienes hacen el registro de las agresiones vienen de una asociación “vinculada a grupos de intereses, a gobiernos hegemónicos” y reconoció que hay compañeros periodistas que han perdido la vida por ejercer, pero, dijo, no hay impunidad.
Ante el señalamiento de que dio el número telefónico abiertamente, respondió que la vida pública es cada vez más pública, además de que se les tiene que respetar porque son una autoridad y acerca de si volvería a presentar estos datos de un periodista que investiga contestó:
“Claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México. Por encima de la ley está la autoridad moral y la autoridad política, y yo represento a un país y un pueblo que merece respeto. No va a venir cualquiera y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes”, dijo.
-¿No cree que fue un error?
-No, porque este es un espacio público y nosotros estamos aplicando el principio de transparencia.
El mandatario federal también se lanzó en contra de Univisión: “Ustedes son muy prepotentes y lo que hicieron ayer y lo que han hecho, Jorge Ramos y los medios más famosos, es muy ofensivo”.
El jefe del Ejecutivo Mexicano indicó que los periodistas “famosos deben actuar con honestidad y si se calumnia hay réplica con todo (y número teléfono) sea quien sea.
Imagínense que termina el presidente de México chantajeado, arrinconado en el banquillo de los acusados, de ustedes o por una agencia de gobierno extranjero”.
Aseguró que sí es importante la honestidad porque eso da libertad. “Yo no podría hacerlo si fuese un corrupto, no podría, es más no estaría aquí. Llevo recibiendo golpes de la mafia del poder incluidas campañas de desprestigio de medios de manipulación años, pero no puedo permitir eso. No sé si ustedes están consciente o empiezan a internalizar eso, les usan y puede ser que lo hagan sin saberlo de manera ingenua pensando que eso es el periodismo o lo haga conscientemente el trabajo de mercenario”.
Por esa razón consideró que en estos tiempos ya no se necesita la fuerza bruta, el ejército o invadir un país, por lo que ya no se requiere el uso excesivo del dinero porque “lo que más le ayuda a los oligarcas, a los que se creen los dueños del mundo son las guerras mediáticas”.
Al final pidió a medios, en específico a Jésica Zermeño, reportera de Univisión: “Bájenle una rayita a su prepotencia”, además de que “ha habido de parte del presidente de Estados Unidos insultos, groserías, aquí no hay eso”.
Antes señaló: “Porque usted en Univisión, Jorge Ramos de inmediato cuestionaron eso, pero no son capaces de una autocrítica para revisar el tipo de periodismo si es que se puede llamar periodismo a lo que hacen”.