El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los señalamientos del periódico estadounidense The New York Times (NYT) sobre una presunta investigación donde se vinculaba a personajes de su primer círculo e intermediarios en la recepción de narcosobornos por parte del líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, así como del grupo criminal de Los Zetas durante la campaña presidencial del 2018.
El presidente López Obrador reveló que se enteró de la elaboración del reportaje en el que trabaja The New York Times por una carta dirigida a su vocero, Jesús Ramírez, el miércoles 21 de febrero de este año escrita por Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del diario en México y en la que se estableció como plazo las 17:00 horas del mismo miércoles para responder a diversos interrogantes relacionados con la indagatoria; entre ellos, ¿si sabía el Presidente de la existencia de la indagatoria? y qué opinaban respecto a lo narrado por un testigo acerca de que antes de las elecciones del 2018, “uno de los confidentes” más cercanos a López Obrador se reunió con Ismael El Mayo Zambada García, uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, además de que presuntamente también el grupo criminal de Los Zetas aportó millones de dólares a la campaña.
Al dar lectura completa a la carta durante la mañanera de ayer jueves, el presidente López Obrador rechazó en todo momento las acusaciones en su contra y calificó de “pasquín inmundo” al periódico estadunidense al atreverse a imponerle un ultimátum para responder a sus peticiones.
Un tercer informante contó a los investigadores –no sé si del gobierno de Estados Unidos o a los de The New York Times– hay que ver porque deben de ser los mismos, que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado; ¿cómo responden a estos testimonios? ¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo” sentenció López Obrador.
La carta señala que la investigación fue cerrada por las autoridades norteamericanas para evitar un conflicto diplomático luego de la detención en aquel país del general Salvador Cienfuegos hace ya cuatro años.
La investigación de autoridades estadunidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos en que aliados cercanos al presidente se reunieron con carteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco.
Al final, la investigación fue cerrada –igual que cerrada–, pero esta fue reciente, luego de que las autoridades estadunidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en el 2020. O sea, nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente”, remarcó enfático a los periodistas.
Luego de dar lectura completa a la misiva, el Presidente consideró que el gobierno de los Estados Unidos debe aclarar de qué investigación se trata, qué autoridad la desarrollo y ¿por qué se atreven a entrometerse en la vida interna de un país?