Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del desabasto de agua que actualmente genera un “estrés hídrico” a los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex) luego de que dijera queda poco para que este suministro se agote.

Lo anterior lo mencionó el mandatario en su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde afirmó que se está trabajando en ese sentido tal y como se hizo en Monterrey, Nuevo León, entidad en la cual se incrementó el abasto de agua en un 30 por ciento en un año.

En este contexto, el originario de Tabasco apuntó que se está trabajando en conjunto con los titulares de la CDMX, Martí Batres y la del Edomex, Delfina Gómez con el fin de dar una solución oportuna en este sentido, sin caer en la “politización”.

Así, explicó que se están cavando pozos para garantizar el abasto a corto plazo y reparando equipos de extracción en otros ya existentes. Además de que “se tiene un plan de mediano plazo” que incluiría un acuerdo entre la CDMX y Edomex con Hidalgo, además de reparar las líneas de conducción.

Orientar desarrollo urbano

De acuerdo a lo expuesto por el jefe de Estado, otra parte del plan contempla ir orientando el desarrollo urbano a donde hay agua, es decir, Hidalgo, pues destacó que esa fue una de las razones por la que promovió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en dicha entidad.

El canal del desagüe capitalino construido en el porfiriato llegaba a esta región. La naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial”, comentó.

Aunado a lo anterior, y fiel a su estilo, el tabasqueño aprovechó el momento para criticar la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) al señalar que “hasta Calderón que está en España ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, ya lo quieren agarrar de bandera”.

Reforma ambiental

En su ponencia la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, explicó que en el paquete de iniciativas de reformas que se enviaron al Congreso de la Unión se establece el derecho al agua y se limitan las concesiones para evitar el negocio para unos cuantos. En este sentido, Alcalde Luján acusó que la entrega de permisos de agua en sexenios pasados fueron “todo un abuso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *