La Fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en el norte de Italia, concedió de manera unánime el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa al Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) en su trigésima tercera edición, correspondiente al periodo 2023-2024.
El reconocimiento condecora lugares significativos en “valores de naturaleza, memoria e invención”, y consiste en difundir el conocimiento del sitio mediante una publicación bilingüe en inglés e italiano, la creación de un documental y una exposición en Treviso, en la sede de la Fundación, que se realizará del 12 de abril al 30 de junio.
Habrá un coloquio con un equipo docente de la UNAM, donde participarán Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura (FA), Louise Noelle Gras Gas, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Silke Cram Heydrich, secretaría ejecutiva de la Repsa e investigadora del Instituto de Geografía, y Pedro Camarena, profesor de la FA.
El premio lo recibirá Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, a nombre del rector Leonardo Lomelí Vanegas.
En 1979, el exrector Guillermo Soberón Acevedo comisionó la realización del Espacio Escultórico a un grupo de artistas: Federico Silva, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa y Sebastián.
El Espacio Escultórico consta de un anillo dentado compuesto por 74 prismas de cemento dispuestos en una circunferencia de 120 metros que rodea un terreno volcánico. La Repsa se estableció en 1983.
El comunicado para anunciar el premio describe la obra como surgida de un vacío que, a través de éste, revela un mundo más amplio que fomenta la reflexión sobre nuestro “ser naturaleza”. Una comisión científica, compuesta por un equipo interdisciplinario de 10 especialistas europeos, seleccionó el Espacio Escultórico por ser una obra colectiva, que creó un lugar “poético y sugestivo”, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica.
Este espacio abraza las estratificaciones geológicas e históricas desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista, “todo incorporado en un paisaje dinámico que estimula la reflexión y permite el disfrute público en un constante devenir modelado por las estaciones, el clima y la luz”.
Carlo Scarpa fue uno de los más famosos arquitectos y diseñadores italianos del siglo XX.