Por: Enrique Serna

Luego de que el presidente lo ordenó, minutos después del mediodía de este martes la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, hizo pública la carta de carácter confidencial, que envío a la SCJN para advertir la liberación de 8 militares presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La funcionaria compartió en redes fotografias del texto, dónde Alcalde Luján expuso que modificar la medida cautelar contra los elementos podría representar un alto riesgo de sustracción de la justicia, ya que podrían volverse “ilocalizables” o huir del país.

“Este es un asunto de la mayor importancia y trascendencia para el Estado por las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en contra de los jóvenes desaparecidos, así como de los madres y padres que los buscan”, dice textualmente el escrito.

En aquella ocasión, según el texto, la administración federal argumentaba “confiar” en que el Poder Judicial velaría por el Estado de Derecho, garantizaría los derechos humanos de las víctimas y sancionaría a los responsables a fin de no generar en la sociedad un mensaje de impunidad e injusticia.

La carta está fechada el pasado 12 de diciembre de 2023, con número de oficio 100.-198, y fue recibida en la Corte el mismo día a las 13:35 hrs, según consta en el correspondiente acuse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *