El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, cuestionó cómo funcionaría el mecanismo de elección popular para los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante la propuesta lanzada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tiene afinidad, dijo:
“Desde mi punto de vista no podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se puede inscribir para ser candidato a ministra o ministro, quizás tendría que ser una elección indirecta, si esto fuera, ¿qué tipo de elección, con qué garantías, con qué requisitos?”.
El miércoles 17 de enero, el jurista asistió al foro “Diálogos por la Transformación, hacia una Reforma Nacional por la Justicia”, encuentro realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el edificio de la Rectoría de esa misma institución.
Ahí moderó la mesa “Democratización del Poder Judicial Federal: SCJN, TEPJF y CJF”.
Zaldívar, quien tras salir de la Corte se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos de forma popular, como propuso López Obrador, y rechazó que cualquier persona pudiera contender por un cargo de este tipo.
El ministro en retiro dijo que está a favor de analizar cómo podría mejorarse el proceso para integrar la SCJN, así como otros organismos judiciales.
Estas declaraciones se enmarcan en la iniciativa del presidente, quien –inconforme con la actuación de la SCJN– propuso que los ministros sean sometidos a votación de todos los ciudadanos. Hasta ahora los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son electos por el Senado, y cuando no hay acuerdo en esta cámara, el Ejecutivo designa directamente, como fue el caso de la ministra Lenia Batres.
En la mañanera del 2 de enero el presidente dijo que este año enviará la iniciativa de reforma e insistió en que no darán un paso atrás en su propuesta, ya que consideró que este proyecto ayudará en la que considera es la transformación del país.
Durante el evento –en el que estuvo presente el jurista– mujeres del Colectivo “Haz Valer Mi Libertad” estuvieron presentes y le pidieron ayuda a Zaldívar para revisar las carpetas de quienes están presos injustamente y que se revise el trabajo de los ministerios y los jueces.
Desde este espacio, Zaldívar, señaló que el país tiene un sistema que castiga la pobreza, particularmente a las mujeres. Además, señaló que se tienen cárceles llenas de gente inocente o sin sentencia porque no tienen recursos para defenderse, por lo que insistió en la necesidad de una reforma integral al sistema de justicia mexicano.