La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que lo que encontró en el ISSSTE cuando abordó el encargo de su rescate, fue corrupción, conflictos de interés y fraudes por un monto estimado de 15 mil millones de pesos.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) era un cascarón, pues todos los servicios que prestaba eran subrogados a empresas privadas.
Encontramos corrupción, conflicto de intereses, fraude, involucramiento de autoridades, de exservidores públicos que habían sido directivos del ISSSTE y que ahora están siendo propietarios de empresas que prestan servicios al ISSSTE; también oposición al cambio y desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno.
Que la mayoría de los servicios del ISSSTE era por privados, no era por el propio gobierno federal. Aunque todos los trabajadores del Estado pensábamos que ese servicio era del gobierno federal, pues no, por eso decimos que es un cascarón”, puntualizó.
Cuestionada acerca del monto que representaban estas prácticas en el ISSSTE, Rodríguez dijo que tan sólo por laudos laborales el instituto ha perdido cerca de 15 mil millones de pesos.
Yo les quiero hacer un comentario, a lo mejor es muy personal: cuando el Presidente nos dijo que encabezáramos la mesa del ISSSTE me pregunté: ¿por qué Secretaría de Seguridad? Pero cuando ya fuimos, vimos los diferentes rubros ya entendí, también tiene que ver con el combate a los fraudes y a mafias que están dentro del ISSSTE. Todavía hay una que otra, pero vamos a poder con ellas”, expuso.