El empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, a las 15:55 hora local, después de que Estados Unidos lo liberara, tras mil 286 días preso en Miami, acusado por conspiración para lavado de dinero.
Saab llegó a Venezuela después de que el gobierno de Joe Biden informara su excarcelación, un anuncio inmediatamente confirmado por Nicolás Maduro, que celebró “con júbilo la liberación y su retorno a la patria“, a donde llegó acompañado del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez.
En el aeropuerto lo esperaban su esposa, Camila Fabri, y la primera dama, Cilia Flores, así como los cinco hijos del excarcelado, a quien el gobierno reconoce como diplomático venezolano, pese a que el cargo fue descartado por la justicia de EU cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020.
Nicolás Maduro recibe en el palacio presidencial a Alex Saab
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio presidencial de Miraflores, a Alex Saab, quien estuvo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.
Saab es “un hombre valiente y patriota” que “resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro”, dijo Maduro en alusión al tiempo que estuvo en una “cárcel inmunda”, donde fue sometido a “tortura física, psicológica, amenazas y mentiras”.
Además, el líder chavista reiteró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su disposición para unas relaciones “cara a cara” y “con respeto” entre ambos países, que no comparten embajadores desde 2010.
Alex Saab extraditado a EU en 2021
Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 por una acusación estadounidense, después de que su avión se detuvo a repostar combustible.
El gobierno de Venezuela dijo en ese momento que Saab había sido designado diplomático para negociar envíos de combustible y ayuda humanitaria desde Irán.
Fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.
¿Cuáles son los cargos en su contra?
Los fiscales federales de Miami acusaron a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de EU como parte de un plan de soborno vinculado al control de cambio de Venezuela.
Saab y un socio fueron acusados de sobornar a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar el pago en dólares estadounidenses a una tasa favorable, y de lavar dinero a través de un plan que implicaba la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos en Venezuela.
Los documentos judiciales de EU mostraron que Saab aceptó ser una “fuente policial activa” para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos antes de su arresto, aunque uno de sus abogados dijo que sólo se reunió con funcionarios policiales estadounidenses para explicarles que sus empresas no habían hecho nada malo.
Venezuela extradita a contratista militar
Esta liberación se produce cuando Venezuela también excarceló a cerca de 30 personas, consideradas presos políticos, entre ellas, 10 estadounidenses, cuyo canje por Saab fue negociado entre los gobiernos de ambos países.
Como parte del acuerdo, además, Venezuela accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EU.
Para realizar este intercambio, explicaron, Biden tuvo que tomar la “dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente”, la liberación de Saab. (EFE y Reuters)