Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, urgió a que se investigue más sobre la masacre ocurrida en Salvatierra, Guanajuato, que dejó un saldo de 11 personas asesinadas.
En la conferencia matutina realizada en el puerto de Acapulco, en Guerrero, López Obrador dejó en claro que la versión detallada por autoridades de Guanajuato “no es suficiente“.
Lo de Salvatierra se le está dando seguimiento, ya hay una versión, pero falta. No es suficiente una versión de los hechos, acerca de que no los dejaron entrar a la fiesta fueron a buscar gente armada y como venganza asesinaron a la gente, pero hace falta más investigación”, lanzó.
La masacre ocurrida en el municipio mexicano de Salvatierra, en la que se registraron casi 200 disparos y cayeron 11 personas asesinadas, se debió a que las víctimas no permitieron ingresar a un grupo de personas a una tradicional posada, informó la la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios ha recabado más de 35 entrevistas con las que se ha logrado tener elementos objetivos para establecer una hipótesis de lo sucedido”, explicó la Fiscalía mediante un comunicado.
En su información se aclara que fueron 11, no 12, las víctimas mortales que dejó el ataque armado registrado en la Exhacienda de San José del Carmen, en Salvatierra, municipio ubicado en el sur del estado.
La autoridad de la entidad refirió que, con base en la información recabada a partir de las entrevistas, se ha podido establecer una hipótesis sobre lo ocurrido.
El domingo por la madrugada, un grupo de personas llegó a la exhacienda donde jóvenes convivían, los cuales, al notar su presencia, les pidieron que se retiraran.
Ante ello, se retiraron, pero luego regresaron acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego, el cual comenzó a disparar contra los presentes. El saldo de la masacre fue de 11 personas muertas y 14 lesionadas.
También fueron incendiados diversos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
En el lugar de los hechos, ministeriales mexicanos recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 casquillos.