Si quieres iniciar el año sin preocupaciones fiscales, aquí te decimos cual es el documento que te evitará pagar múltiples multas si aun no cuentas con él. Si requieres circular en México por cualquiera de sus vías federales, es necesario contar con un Complemento de Factura, este anexo a la documentación fiscal es conocida como Carta Porte.
Este documento cumple con la función de informar de manera detallada los bienes o mercancías que se estarán transportando, su origen, los puntos intermedios, su destino de entrega y el modo de transporte. La Carta Porte es obligatoria para transportar por vía terrestre, aérea, ferroviaria e inclusive marítima.
Este documento avala que lo que se transporta cumple con los requisitos y que es complemtamente legal, debido a que uno de los principales objetivos de la Carta Porte es fomentar el comercio formal, al tratar de erradicar el contrabando.
Para evitar las multas derivadas de la ausencia de este documento, el periodo de transición para emitir correctamente un CFDI con complemento Carta Porte versión 3.0, es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.