Lewis Hamilton ha aprovechado la Gala de la FIA 2023 que se celebra este viernes en Bakú para criticar a la Federación Internacional del Automóvil por la forma en que manejó la investigación por un posible traspaso de información confidencial en donde se vieron involucrados Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, y su esposa Susie Wolff.
El siete veces campeón del mundo y piloto de Mercedes señaló que la forma en que se manejó la FIA no fue la adecuada, en especial porque no han ofrecido una solución ni explicación real de por qué iniciaron una investigación y se relacionó al nombre del director de la escudería.
“Ha sido una semana decepcionante al ver que el organismo de gobierno de nuestro deporte ha tratado de poner en duda la integridad de uno de los líderes más increíbles que hemos tenido como lo es Susie Wolff”, expresó Hamilton.
“Se ha hecho sin realizar ninguna pregunta, sin una sola prueba y solo se dijo al final ‘lo siento’. Esto no es aceptable”.
La FIA anunció una investigación el pasado martes señalando que podría existir un conflicto de interés por posible filtración de un miembro ejecutivo de la F1 a un jefe de equipo de la máxima categoría. Los reflectores apuntaron a Susie Wolff por su papel como directora de la F1 Academy y a su esposo Toto.
Mercedes respondió de inmediato que ellos no habían sido confirmados de una investigación, mientras que el miércoles los otros nueve equipos de la parrilla emitieron comunicados idénticos señalando que no habían realizado denuncias sobre este tema. FIA indicó el jueves que el tema estaba cerrado y no proseguiría con la investigación.
Hamilton agregó que es necesario dejar de lado las luchas entre la FIA y la Fórmula 1 y apuntó directamente al grupo directivo del organismo rector encabezado por Mohammed ben Sulayem: “cada vez que intentamos dar un paso adelante, parece que ciertas personas de la cúpula de la FIA intentan frenarnos. Eso tiene que cambiar. Este es un deporte global”.