Este lunes arrancó en la Ciudad de México la quinta ronda de diálogo entre el gobierno colombiano de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ENL), guerrilla que se levantó en armas hace 60 años, la cual estará acompañada por delegaciones de varios países, incluyendo México.

El gobierno de Petro y la delegación del ELN ya se han reunido en en Venezuela, Cuba y México en el último año, donde discutieron sobre las modalidades de un proceso de paz que pondría fin al conflicto armado más añejo de Colombia. En este marco, gobierno y guerrilla celebraron un cese el fuego de seis meses, en agosto pasado.

A pesar de un grave tropiezo en el proceso de paz, derivado del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz durante 12 días, a principios de noviembre –lo que generó una profunda crisis política en el país sudamericano–, ambas partes acordaron reiniciarlo en la capital mexicana este lunes 4 de diciembre.

Pactar la paz con el ELN ha sido uno de los ejes centrales de Gustavo Petro, líder de izquierda y exintegrante de otra guerrilla, el M-19, quien dejó las armas y se incorporó a la batalla política a través de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *