Con 3,500 cuartos de hotel disponibles, Acapulco estará listo para recibir la 48° edición del Tianguis Turístico en 2024, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

“En un principio, y tras el paso del huracán Otis, sí habíamos acordado cambiar de sede el Tianguis Turístico. Sin embargo, tuvimos una reunión con hoteleros y empresarios y se comprometieron con 3,500 habitaciones que son suficientes para llevar a cabo la 48 edición.

En total, Acapulco cuenta con 20,000 cuartos de hotel y para diciembre se calcula que estarán disponibles unas 600 habitaciones”, detalló el titular de la Sectur en el marco del Congreso Nacional de Turismo.

Además, detalló que recientemente asistió a la Feria de Londres en donde distintos touroperadores turísticos mostraron solidaridad y confirmaron su asistencia al Tianguis del próximo año. “Ya confirmaron 300 de los grandes invitados”.

Este fin de semana, el titular de la Sectur regresará a Acapulco en donde se reunirá con propietarios de hoteles, restaurantes, bares para realizar una nueva evaluación y actualización de los daños trEs el paso del huracán.

Vamos a sacar un Tianguis Turístico muy positivo y será un gran mensaje a nivel internacional”, enfatizó el Secretario de Turismo.

Cabe recordar que tras el paso del huracán Otis, se acordó que la nueva fecha del Tianguis Turístico sea del 8 al 12 de abril.

El titular de la Sectur reiteró que se mantiene la meta de cerrar el 2023 con una captación de divisas turísticas superior a los 31,000 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 26% frente al dato de 2019. “Tenemos el compromiso de incrementar tanto el ingreso de divisas como el gasto per cápita, que es como se mide realmente la potencialidad turística de una nación, y no con el número de turistas”.

Hoteleros se alistan para Tianguis Turístico

Para el gremio hotelero, la decisión de que el Tianguis Turístico 2024 permanezca en Acapulco fue “prematura y sorpresiva, pero positiva” ya que servirá como un detonador para la actividad turística del puerto.

“Las diferentes cadenas hoteleras y hoteles independientes ya están trabajando, aunque no será una tarea fácil. Es una buena noticia, pero sorpresiva ya que nos enfoca a todos en tratar de ayudar en el corto plazo a Acapulco y que sirva como detonador posterior”, señaló Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y director general de Hoteles City Express.

Para el empresario, la meta de 3,500 cuartos de hotel para el Tianguis será suficiente y es similar a la que se han registrado en otras ediciones. Detalló que, para poder cumplir con esta oferta, los hoteleros están acelerando el cobro de seguros o de préstamos (en caso de los que no contaban con seguro). Calculan que, de las 19,500/20,000 habitaciones de hotel, sólo el 25% contaba con seguro.

Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection Hyatt Américas, difiere de la visión de los demás hoteleros respecto al Tianguis y considera que fue una decisión negativa y política el que permanezca Acapulco como sede.

“Si bien Acapulco es la cuna del turismo en México, hay que repensar totalmente ese destino y cómo desarrollar otro modelo de turismo en éste. Debería de estar en los planes de la próxima administración”.

Para Miguel Ángel Guardado, director general de Barceló México, se le debe dar seguimiento estricto a la recuperación de Acapulco. “Muchos hoteleros empezamos en Acapulco, era la universidad de la hotelería en México”.

Por último, los hoteleros y desarrolladores turísticos se refirieron al “turismo prestado” que registró México en la pandemia y que ayudó a “una recuperación rápida en el sector”. Rosario Rodríguez Rojo, directora general de Royal Holiday, comentó que muchos turistas visitaron México durante y tras la pandemia debido a que la mayoría de otros destinos permaneció cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *