Este lunes concluye el puente aéreo humanitario establecido entre Acapulco y la Ciudad de México por la emergencia derivada del huracán Otis.
Durante su operación se llevaron a cabo 78 operaciones aéreas en las que se trasladaron a 4 mil 694 personas.
Del total 4 mil 77 fueron civiles, en tanto que llegaron al puerto 617 médicos, técnicos y personal de apoyo.
También se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.
Con el fin del puente aéreo se reanudan los vuelos comerciales y de aviación general en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que las operaciones aéreas solo serán de alcance nacional.
Asimismo, Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris reanudarán el cobro regular de sus tarifas.
Respecto a los daños que sufrió el Aeropuerto de Acapulco por el huracán Otis, se ha retomado el control del tráfico operativo, se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro, se corrigieron los techos del edificio terminal.
Se habilitó la cabina en planta alta de la Torre de Control, así como ventanas, aire acondicionado y limpieza. En tanto que la energía eléctrica ya es estable y se cuenta con suministro de agua.
No obstante, las bandas de equipaje internacional operarán como única sala de reclamo de equipaje.
Ya se habilitaron los puntos de inspección de pasajeros, equipos de revisión de equipaje documentado; pistas, rodajes y plataformas; señales, letreros de pista y rodajes; ayudas visuales luces de aproximación, PAPIS (sistema de luces que se colocan a los costados de la pista de aterrizaje/despegue) y conos de viento; el camino perimetral es perfectamente patrullable; ya se cuenta con sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.