Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo proceden por causas graves, recordó la institución tras la renuncia presentada más temprano este martes por Arturo Zaldívar.

“A la letra, el artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’”, expuso en una tarjeta informativa.

La Suprema Corte indicó además está a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

La Constitución además refiere en su artículo 101 que durante los dos años siguientes a su retiro, los ministros de la Suprema Corte no podrán ocupar cargos como secretario de Estado, fiscal general de la República, senador o  diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa.

La infracción será sancionada con la pérdida de las prestaciones y beneficios que correspondan por el cargo, independientemente de otras sanciones que las leyes establezcan.

Por otro lado, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación refiere que las y los ministros durarán 15 años en su cargo, salvo que sobrevenga incapacidad física o mental permanente. 

Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2019 a 2022, presentó su renuncia como ministro del organismo mediante una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras 14 años en el cargo. Fue nominado por el entonces presidente Felipe Calderón a la Suprema Corte en 2009.

Argumentó que su ciclo en el máximo tribunal había terminado, y que las aportaciones que puede hacer desde su posición como ministro a la “consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

Consideró importante sumarse a la consolidación de “la transformación de México” desde espacios que le den la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país “más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. 

Tras el anuncio de Arturo Zaldívar, la virtual candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, informó que se había reunido con el abogado y que habían acordado trabajar “juntos para avanzar en la transformación del país”.

Arturo Zaldívar, cercano a AMLO

Arturo Zaldívar, señalado de ser demasiado cercano a Andrés Manuel López Obrador, es el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte, después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019, en medio de presuntas presiones del gobierno.

El mandato de Arturo Zaldívar ha estado marcado por la defensa de los derechos sociales, entre los que destacaron el fallo que declaró inconstitucional la prohibición del aborto o la despenalización del consumo recreativo de marihuana.

Siempre bajo el foco por su supuesta cercanía con López Obrador, en 2021 estuvo tentado a buscar la ampliación de su mandato hasta 2024, gracias a una reforma que impulsó el gobierno, pero finalmente lo rechazó tras la polémica suscitada.

En diversas ocasiones, Arturo Zaldívar dijo que su prioridad fueron las causas “de los pobres y los oprimidos”, pues “no puede haber una sociedad justa si quienes la conforman no tienen igualdad de derechos”.

En su último informe antes de dejar la presidencia de la Suprema Corte, aseguró que en cuatro años logró desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura.

También destacó la reforma constitucional y legal de la justicia en 2021, que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro. 

Tras su renuncia, López Obrador propondrá a su reemplazo, con lo que 5 de los 11 ministros de la Suprema Corte habrán sido nombrados por el presidente, un número crucial porque se requieren ocho para declarar inconstitucional una ley y crear jurisprudencia.

El proceso para elegir al sustituto de Arturo Zaldívar

El artículo 96 de la Constitución señala que para nombrar a los ministros de la Suprema Corte, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro. 

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. 

Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de la terna presentada, designe el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *