El resultado de la votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, además de una abstención.
Los diputados de oposición lamentaron que no se hayan considerado etiquetar recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero y adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de este martes, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir Acapulco.
Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación, sin precisar una cantidad; el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias y el gasto del Gobierno Federal, y tomar 10% de los fideicomisos del Gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos; y el PRI planteó transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.
Los diputados oficialistas aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
PRESUPUESTO, “SUFICIENTE”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco tras el huracán ‘Otis’, que ha dejado 48 muertos, 48 desaparecidos y miles de damnificados, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.
“Es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre”, dijo.19