Las lluvias generadas por el frente frío número 25 generaron anegaciones en siete municipios de Tabasco, debido al desbordamiento de los ríos Pichucalco y Teapa, que afectaron directamente a las comunidades bajas.
De acuerdo al informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la estación San Joaquín del Pichucalco se encuentra en escala crítica al presentar una diferencia de un metro 30 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Teapa, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Macuspana, Comalcalco, Jonuta y Paraíso fueron algunas de las demarcaciones que registraron inundaciones en zonas cercadas a los afluentes, por lo que las unidades del Instituto de Protección Civil empezaron a desalojar a familias enteras.
El río Teapa -uno de los más vigilados por las autoridades locales desbordó en la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que se detectó la formación de tres vados situados en los ejidos Francisco Sarabia, recta San Cayetano y en el acceso Mariano y Pedrero.
Las precipitaciones de 145 milímetros reportadas por el Sistema de Control Hidrológico fueron las que provocaron que los cuerpos de agua colapsaran, por lo que la Conagua permanecerá emitiendo información.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC), precisó que algunos encharcamientos tienen longitud de 50 metros, por lo que llamó a permanecer atentos al llamado de las dependencias encargadas en dar a conocer información detallada sobre las anegaciones.
El coordinador del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, dio a conocer en sesión permanente del Cabildo del municipio de Comalcalco, que se registraron afectaciones parciales en las rancherías Zaragoza, Reyes Hernández y Villas de Oriente. También, informaron que las fuertes lluvias de este lunes ocasionaron la caída de diversos árboles.
AFECTACIONES GENERADAS
> Las precipitaciones ocasionaron estragos
MUNICIPIOS ANEGADOS
> Teapa
> Tacotalpa
> Emiliano Zapata
> Macuspana
> Comalcalco
> Jonuta
> Paraíso