La tormenta tropical Pilar, que ha generado lluvias tipo temporal en El Salvador, “comienza a alejarse” de las costas del país centroamericano, pero las precipitaciones continuarán en lo que resta de la semana, informó este miércoles el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

La tormenta se tiene previsto que se comience a alejar ya este día de nuestras costas, pero esto no significa que vayan a cesar las lluvias”, explicó López en una rueda de prensa.

Señaló que “las lluvias todavía se van a mantener el día de hoy y probablemente mañana (jueves) por la mañana ya tengamos menos lluvia, pero por la tarde continuarán por la misma influencia que tenemos de todo lo que viene del océano Atlántico”.

Las lluvias generadas por Pilar en el territorio salvadoreño dejan, por el momento, al menos dos personas fallecidas, mientras que más de 400 personas han sido llevadas a albergues como una medida de prevención.

López subrayó que el territorio está “susceptible a inundaciones y a deslizamientos” debido “a la cantidad de lluvia registrada y a la humedad”.

El titular del MARN apuntó que, “dentro del promedio de lluvia de noviembre, solamente en estas 11 horas y media que llevamos con precipitaciones, a causa de la influencia de Pilar, ya llovió más de la mitad que debería llover en todo el mes”.

Alertó que se vigilan “otros sistemas de baja presión que se estaría formando en el océano Pacífico”, y recordó que “estamos influenciados por los sistemas que se forman en el océano pacífico y también los que están en el océano Atlántico”.

Las intensas lluvias, tipo temporal, comenzaron la noche del lunes en El Salvador y la zona oriental, y las cercanas a las costas salvadoreñas han sido las más afectadas.

EFE verificó el martes que en la zona costera del país se registra una lluvia permanente y que el cauce de los ríos había aumentado, además de una disminución del comercio y la paralización de la pesca en el Puerto de la Libertad (centro).

En el último registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta Pilar estaba a 290 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 195 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *