La tormenta tropical Pilar, el décimosexto ciclón con nombre de la temporada, se formó la noche del domingo al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, agregó que la amplia circulación de Pilar generará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Oaxaca, además rachas fuertes de viento en el sureste de México.
En su reporte, el SMN precisó que el sistema se localizaba a 390 kilómetros (kilómetros) al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 410 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (kilómetros/hora) y rachas de 85 kilómetros/hora y se desplaza hacia el este-noreste a 6 kilómetros/hora.
Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
El SMN pidió a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La formación de este fenómeno llegó al Pacífico mexicano apenas unos días después de que el huracán Otis, de categoría 5, impactara la ciudad costera de Acapulco, en el estado de Guerrero, golpe que ha dejado hasta ahora 48 muertos, 6 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre. La lista la integran Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este último el más devastador y peligroso por su súbito desarrollo de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas.
Previamente Hilary en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.
Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.