Tras el devastador impacto del huracán Otis en Guerrero, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecieron su ayuda a México luego de los severos daños que causó, principalmente en Acapulco, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto de sus homólogos.

El presidente cubano ofreció el envío de brigadas médicas al país para ayudar y atender a las personas que hayan resultado heridas tras el paso del ciclón tropical que rápidamente alcanzó la máxima categoría y arrasó con todo a su alrededor en su ingreso a costas mexicanas.

López Obrador dijo que este miércoles hablará con Díaz-Canel acerca de su ofrecimiento de las brigadas médicas, aunque no detalló a qué hora sería la conversación. En tanto, Biden ofreció su ayuda a través del embajador estadunidense Ken Salazar.

“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofreció enviar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos hoy. Quiero agradecer el apoyo del presiente Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó decir que contáramos con todo el apoyo”, dijo el mandatario en su mañanera de este jueves 26 de octubre tras haber regresado de Acapulco para constatar los daños que dejó Otis.

El jefe del Ejecutivo comentó que el embajador de Estados Unidos le expresó que el presidente Biden estaba “muy solidario con lo que está sucediendo en Acapulco” y se dijo seguro de que habría otras expresiones de solidaridad de más naciones hermanas, cuyas gestiones las está relajando la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Alicia Bárcena.

El huracán Otis dejó severas afectaciones y en Acapulco causó cuantiosos daños, ya que fue a través del puerto que ingresó a tierra. El sector hotelero reporta afectaciones en un 80% de los inmuebles de dicho destino turístico, el cual permanece incomunicado ya que el servicio de la luz se ha recuperado en un 40% del total de afectados.

Las comunicaciones se cayeron en Acapulco luego de que los fuertes vientos del huracán Otis derribaran torres, árboles, postes e incluso lanzara autos y otros artículos por el aire. El impacto del ciclón también causó daños en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) al causar la desconexión de 27 sensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *