Para enfrentar la temporada invernal, época de mayor coeducación de virus respiratorios, provocando casos graves de enfermedad, en la capital del país se aplicarán cinco millones de vacunas; tres millones anti influenza y dos millones contra el covid-19, informaron autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Se trata de la primera ocasión, desde que apareció el covid 19, en que se aplicará, de forma simultánea, la vacuna contra el SARS Cov-2 y la de la influenza.

Con la aplicación de ambos biológicos, se cumple con el mandato “de vacunación universal y gratuito”, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, desde la Macroplaza de Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital del país, donde el mandatario puso oficialmente en marcha la Campaña de Vacunación de Influenza y COVID-19 2023 para la temporada invernal 2023-2024 en la Ciudad de México.

La campaña concluirá el 31 de marzo del 2024

Al igual que en el resto del país, la vacunación inició este lunes, 16 de octubre, con una demanda “baja”; solo se aplicaron 900 dosis contra influenza y 980 contra el covid 19, señaló en el evento oficial de arranque de la campaña, este martes 17 de octubre, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, 

La funcionaria precisó que de los 35 millones de vacunas anti covid e influenza que se aplicarán a nivel nacional, la Ciudad de México recibirá cinco millones de vacunas; tres millones contra la influenza y dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2, “para enfrentar la temporada de frío, época en la que se intensifican la presencia de virus respiratorios”.

En esta primera etapa se tiene disponible la vacuna cubana Abdalá y a partir de noviembre iniciará la vacunación con la fórmula rusa Sputnik.

“Ambas  con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, puntualizó, López Arellano.

“Actualmente la mejor vacuna es la que se tiene disponible”, dijo López Arellano, al destacar que la vacuna cubana ha tenido una muy buena recepción entre la población.

De enero a la fecha se han aplicado 400 mil dosis de vacuna Abdalá, como refuerzo, dijo.

Para el caso de la influenza se aplicará por primera ocasión un biológico tetravalente que protege contra las formas más graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B, destacó la doctora López Arellano.

La titular de la Sedesa destacó que, al comienzo de la campaña, las vacunas sólo se aplicarán a grupos prioritarios como: Personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades menores de 59 años, y personal de salud.

Mientras que niñas y niños de seis a 59 meses solo recibirán la vacuna contra influenza estacional; además se aplicarán esquemas primarios contra el Covid 19, es decir, a menores de edad de 5 años y más “que nunca se hayan vacunado.

Para atender la demanda, se estará inmunizando en centros de salud de la Secretaría de Salud de la CDMX, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar, ISSSTE y en Unidades médicas de Petróleos Mexicanos.

También se vacunará en las Ferias de Bienestar y las Ferias de la Salud, además de espacios públicos como plaza y jardines de las 16 alcaldías y se habilitarán mecanismos para llevar las vacunas a personas que no puede desplazarse a través de las Brigadas de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *