Un grupo de soldados de Israel bailaron al mirar cómo cohetes lanzados por la agrupación terrorista Hamás eran interceptados por el sistema de defensa aérea de dicha nación, conocida como ‘Domo de Hierro’.
Este singular hecho, en medio del devastador conflicto, fue registrado en un video en horas de la noche, en el que se observa una decena de israelíes saltando y, al mismo tiempo, cantando en lo que parecer ser un terreno militar.
¿QUÉ ES EL ‘DOMO DE HIERRO’?
El ‘Domo’, también conocido como ‘Cúpula de Hierro’, es un sistema de defensa aérea de corto alcance, desplegado en distintas partes de Israel, para contrarrestrar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otros.
De acuerdo con National Geographic, este sistema fue implementado en el año 2011, siendo desde entonces un pilar en la defensa del territorio israelí contra ofensivas de organizaciones como Hizbulá, en Líbano, y Hamás, en la Franja de Gaza.
El punto de inflexión para el desarrollo del ‘Domo de Hierro’ se dio durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, cuando Hizbulá envió casi 4,000 cohetes en desmedro de Israel.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa israelí, la ‘Cúpula de Hierro’ es capaz de detener múltiples amenazas simultáneamente, con una tasa de éxito de hasta el 90 %.
Ello, al contar con tres elementos esenciales: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y una unidad de disparo de misiles interceptores.