Desde Egipto a Irak surgen voces de apoyo al pueblo palestino. Piden se aplique el derecho internacional humanitario para proteger a los civiles ante la embestida de Israel tras los ataques del grupo Hamás que han dejado ya más de un millar de israelíes muertos.

EL CAIRO — 

Mientras continúan los enfrentamientos entre Israel y militantes del grupo Hamás en la Franja de Gaza, el mundo árabe coincide en hacer un llamado a la paz entre ambas partes.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukri, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa con el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, de visita, que funcionarios de ambas partes “discutieron la necesidad de detener la escalada del conflicto en Gaza” y la “gravedad de la destrucción y los ataques contra civiles”.

También pidieron la aplicación del “derecho internacional sobre el trato a los civiles en tiempos de guerra”, emanado del consenso de las naciones.

Mientras tanto, Jordania envió suministros de ayuda a Egipto para los residentes palestinos de Gaza, según Al Arabiya TV, de propiedad saudí. No quedó claro de inmediato cómo planea Egipto distribuir esos suministros. La frontera entre Egipto y Gaza está cerrada y durante los últimos días hubo informes de bombardeos cerca de la frontera.

En Siria, la televisión gubernamental transmitió lo que llamó una “manifestación estudiantil” en la capital, Damasco, con varios cientos de estudiantes coreando consignas en apoyo de los palestinos y ondeando banderas palestinas. Los estudiantes dijeron a la televisión que habían venido de universidades de todo el país para apoyar al pueblo palestino.

Un joven, que se identificó como un líder estudiantil de una universidad en las afueras de Damasco, dijo a la televisión que él y otros estudiantes sirios respaldan la batalla del pueblo palestino para liberarse de lo que llamó ocupación israelí.

Dijo que los estudiantes están orgullosos de apoyar al pueblo palestino y que quieren decirles que su causa es nuestra causa y que les desean la victoria en su lucha.

El periódico Asharq al Awsat, de propiedad saudita, informó que el primer ministro interino del Líbano, Najib Miqati, se reunió con altos funcionarios de seguridad para “discutir las medidas de seguridad que se están tomando en todo el país”. La embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shea, se reunió con Miqati y el presidente del parlamento, Nabih Berri, y les advirtió el martes sobre “las consecuencias de la participación de la milicia Hizbulah en la guerra de Gaza”, según el diario de Beirut Al Liwa.

En Irak, el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani defendió el mortal ataque del fin de semana perpetrado por el grupo militante palestino Hamas contra las comunidades fronterizas del sur de Israel e instó a los iraquíes a apoyar la causa palestina.

Dijo que el ataque de Hamás a Israel es una reacción normal a la injusticia masiva a la que ha sido sometido el pueblo palestino en los últimos años.

Los medios árabes difundieron un vídeo de una multitud de unas pocas docenas de líderes religiosos chiítas iraquíes y sus partidarios manifestándose en las estrechas calles del distrito bagdadí de Khadimiya, coreando consignas a favor de los palestinos y contra Israel.

El lunes, el influyente clérigo y líder político chiita iraquí Muqtada al-Sadr llamó a los iraquíes a realizar una manifestación “pacífica” de un millón de personas a favor de la causa palestina, al tiempo que instó a los manifestantes a “quemar banderas israelíes”.

En Argelia, el presidente del parlamento del país, Brahim Boughali, pidió a los legisladores que se pusieran de pie mientras recitaba una oración islámica por los muertos en honor a los palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás. Boughali no mencionó las víctimas israelíes del conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *