El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones y designaciones en contra de 14 ciudadanos y 14 entidades chinas que integran una red de producción y exportación de precursores químicos para manufacturar fentanilo.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que esta red china está asociada con el narcotráfico mexicano en la actividad ilegal de producción y exportación a Estados Unidos de drogas sintéticas y en especial con fentanilo.
A los 28 designados como “narcotraficantes significativos” la OFAC los cataloga como los implicados en la proliferación internacional de drogas ilícitas, incluida una red con sede en China, responsable de fabricar y distribuir toneladas de precursores químicos de fentanilo.
“Quienes han sido designados por la OFAC también están involucrados en el tráfico global de xilazina y nitazenos, que son sumamente potentes y a menudo se mezclan con fentanilo u otras drogas ilegales”, destacó el Departamento del Tesoro.
Aunado a las designaciones de los 14 ciudadanos y 14 entidades chinas, se anunció en contra de ellos el proceso de encausamientos judiciales por el delito de narcotráfico en las cortes federales del Distrito Sur y Medio del estado de Florida.
“Esta acción se lleva a cabo luego de registrarse un incremento rápido en las sanciones económicas contra la cadena de suministro de fentanilo ilícito, incluida una medida reciente contra facilitadores de la producción de pastillas falsificadas en China y México”, subrayó la OFAC.
Las acciones del gobierno de Joe Biden se concentran específicamente en 12 entidades (fabricas o plantas productoras químicas) y 13 personas con sede en China y a dos entidades y una persona también chinos que se ubican en Canadá.
El anuncio de estas acciones del Departamento del Tesoro ocurren justo cuando en México se lleva a cabo el Diálogo en Seguridad de Alto Nivel entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación de Estados Unidos que integran Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, de Seguridad Interior, y Merrick Garland, de Justicia, en el cual se aborda el tema del combate al fentanilo.