La Diputada federal Anahí González presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Mar para actualizar sus definiciones y alcances, ya que se promulgó hace 37 años y ha permanecido sin modificaciones.
La legisladora quintanarroense, originaria de Cancún, plantea con su iniciativa ir en sintonía con los negocios de turismo náutico, la investigación, la extracción de recursos, el deporte y el recreo marítimo, entre otras actividades que avanzan con tecnologías disruptivas a un ritmo acelerado para mejorar las ganancias.
Resaltó, además, que la reforma presentada aspira satisfacer las necesidades de la comunidad internacional de pescadores y pequeños navegantes para potenciar sus actividades en el Mar de México.
“Los artefactos marinos van en constante evolución, sus nuevas capacidades nos asombran, incluidas las actividades complementarias en aquellos procesos que tienen lugar para la obtención, la producción o la distribución de un bien o servicio, ya sea industrial o comercial”, explicó.
Comentó que la superficie del mar patrimonial es casi el doble que la de tierra firme, por lo que actualizar el sector representa un poderoso recurso para la economía nacional.
Ante ello, insistió a sus pares diputados en que es necesario establecer un mecanismo permanente que año con año dote a la Marina Armada de más recursos y facultades, con el fin de proporcionar mejor permanencia estructural y alcanzar objetivos a mediano y largo plazo en materia de seguridad pública marítima.