La iniciativa privada exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegar a la Guardia Nacional para frenar el incremento de los asaltos a vehículos particulares y de carga en las autopistas y carreteras de Jalisco, que se llevan a cabo con violencia y exponen a los usuarios a riesgos innecesarios.
“El gobierno de México, a través de la Guardia Nacional, tiene la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios de las autopistas y carreteras del país”, señalaron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco- Servytur).
“Exigimos que las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de la Defensa Nacional, incrementen los patrullajes en esos lugares, porque es inadmisible la impunidad con la que actúa la delincuencia organizada”, dijeron los organismos empresariales en un posicionamiento conjunto.
Recordaron que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad pública es una responsabilidad del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Los empresarios también exigieron al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales de esa entidad fortalecer su presencia en las autopistas y carreteras, a fin de evitar que los usuarios sean asaltados y violentados.
Pidieron que se le deje de dar la vuelta a este problema, y que los tres órdenes de gobierno trabajen para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios de las autopistas y carreteras de Jalisco.
“Con discursos y buenas intenciones no se acabará con la violencia y la inseguridad que privan en nuestro país”, declararon la Concamin, Coparmex y Concanaco Servytur.
Las cámaras empresariales afirmaron que es necesario actuar con decisión a través de una estrategia que ofrezca resultados inmediatos al problema de la inseguridad que se presenta en la mayor parte del país.
“Es tiempo de pensar y actuar rápidamente en favor de los ciudadanos”, concluyeron Concamin, Coparmex y Concanaco Servytur.