Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la detención en Israel del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Roemer Slomianski será extraditado y que será la Cancillería mexicana quien informe sobre este caso hoy.
Hay esa información (de la detención de Roemer), se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores)”, dijo.
El mandatario mexicano espera que las autoridades de Israel también colaboren en la detención y extradición del exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, señalado por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor (Tomás) Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayozinapa, sobre todo en la creación de llamada Verdad Histórica”, argumentó
“El señor Zerón se fuga porque hay órdenes de aprehensión y se va a Israel, y nos ha costado trabajo que lo extraditen, se excusan que no hay acuerdo de extradición, pero es un asunto de violación a derechos humanos, les he enviado dos cartas a dos ministros de Israel”, argumentó López Obrador.
La Policía israelí detuvo hoy al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.
Tras su detención, la Justicia israelí indicó que tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.
Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue capturado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.
La Fiscalía israelí lo considera “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, y formalizó una petición “de detención en espera de una decisión final” sobre su posible retorno a México.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.