Por: Enrique Serna
La entrega del bastón de mando por parte de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum provocó la reacción de los pueblos indígenas, quienes en voz de su representante Santiago Ortela, manifestaron desacuerdo con la ceremonia pues la consideraron una ofensa.
En un audio presentado por una reportera en la mañanera, el también médico tradicional señaló que el bastón no se debe utilizar sin consentimiento de los guardianes de las tradiciones, AMLO debió pedir permiso. El bastón debía colocarse en una vitrina en Palacio Nacional, una vez concluido el ciclo debía regresar para luego entregarse a la siguiente presidenta.
En respuesta, López Obrador dijo que pidio permiso a la etnia que le entregó el bastón y se le concedió; cuestionó si Ortela -quien por cierto le dio personalmente el bastón- preguntó a las comunidades antes de emitir el mensaje y explicó que ofreció el bastón a Sheinbaum como simbolo del compromiso de su movimiento con los pobres.
Dijo tener buena relación con las comunidades indígenas porque les ha ayudado mucho.
También recriminó al INE por ordenar retirar de las redes sociales del gobierno las imágenes de la ceremonia de entrega, dijo que no sabía que las cuentas del gobierno se pagan con recursos públicos. Aseguró que acatará la instrucción.