Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación mayoritaria estatal Tren Maya.
Así lo detalló este lunes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde al mismo tiempo dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará la operación de Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ahora va a hacerse cargo el general Óscar David Lozano Águila, va a ser el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya”, indicó.
“Está aquí con nosotros. Ya ha venido trabajando, pero ya formalmente, por decisión del secretario de la Defensa, va a ser el responsable de esta empresa”, expuso.
“Ya saben ustedes de cómo nos han ayudado y apoyado los ingenieros militares. Soldados, oficiales de la Sedena, nos han ayudado mucho. Están con la cuarta de cinco misiones que tiene el Ejército mexicano, la cuarta misión es contribuir al desarrollo de México”, destacó.
Óscar David Lozano Águila es general de brigada intendente Diplomado de Estado Mayor.
El mandatario mexicano explicó sus motivos para dejar la administración de Tren Maya en manos de la Sedena: “porque esta obra como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, del pueblo”.
Entonces queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares, cómo se hicieron los aeropuertos, los puertos, las empresas públicas, pues con dinero de todos, y de repente llegan a engañar de que estaba mal, de que existieran estas empresas públicas y las transfieren las entregan, en algunas casos las regalan porque los beneficiarios fueron gente cercana al poder. Ya no queremos eso, nunca más”, subrayó.
“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que deja a una institución seria, responsable que representa a la nación, a México, en este caso a la Sedena. Se la dejamos a Fonatur, que ahora es otra cosa, pero era una empresa plagada de corrupción, vendían terrenos de Fonatur a particulares allá en Cancún”, expuso.
El Tren Maya, que el Gobierno planea inaugurar el próximo mes de diciembre, abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, quien incluso la calificó como la obra en construcción más importante del mundo, y busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.