No sólo es su deuda millonaria, Pemex Transformación Industrial (PTI) se ha convertido en uno de los principales lastres de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues desde su creación ha registrado pérdidas económicas y nulas ganancias.

De acuerdo con datos históricos, a esta subsidiaria se le han destinado, de 2016 (primer año en operaciones como PTI) al cierre del primer semestre de 2023, más de 482.6 mil millones de pesos del presupuesto asignado, es decir, recibió en promedio 176.4 millones de pesos por día.

Pese a esto, PTI se mantiene como la subsidiaria con mayores pérdidas económicas, pues el costo de sus productos alcanzó los 577 mil 118 millones de pesos, lo que es mayor en 12.2% en comparación a los ingresos totales por 514 mil 60 millones de pesos que obtuvo por su venta.

Según el último reporte financiero de la empresa detalla que los gastos de distribución y transportación de sus productos alcanzaron los nueve mil 572 millones de pesos, casi 20% más que el año pasado cuando erogó siete mil 990 millones de pesos.

Es así que las actividades de refinación y petroquímica siguen mermando las finanzas de Pemex, pues debido a esta situación la subsidiaria registró pérdidas por dos mil 944 millones de pesos.

El monto por pérdidas netas es 39% mayor en comparación al resultado negativo de dos mil 117 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Rendimiento

Éste es uno de los factores que también provocó que el rendimiento bruto en los primeros seis meses del año fuera negativo, pues registró una pérdida de 69 mil 606 millones de pesos, que una vez que se incorporan otros gastos de operación, de administración, de distribución y de transporte, se traduce en un deterioro del margen de operación, con una pérdida de 105 mil 728 millones de pesos.

El gobierno federal mantiene su estrategia de seguir inyectando dinero al sector.

Imagen intermedia

Caen 62% las ganancias de Deer Park

La compra de la refinería de Deer Park en Texas, ha sido una de las principales apuestas de la presente administración, pues forma parte de la estrategia con la que busca reducir la dependencia a las exportaciones de combustibles.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asegurado en diversas ocasiones que la adquisición de este complejo ha resultado en una “decisión acertada y un excelente negocio”.

Al cierre del primer semestre del año, la empresa logró una utilidad neta de poco más de siete mil millones de pesos, sin embargo, la cifra, aun cuando es positiva, representa una caída importante de 62%.

Es decir, los beneficios obtenidos por el complejo se redujeron más de la mitad si se compara con la ganancia de 18 mil 258 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Uno de los factores que influyó en este resultado es la caída de 35.2% en sus ingresos totales por venta, pues pasó de 135 mil 919 millones de pesos en el primer semestre de 2022 a 87 mil 119 millones de pesos en 2023, es decir, 47 mil 800 millones de pesos menos.

El costo de lo vendido también se redujo 32.8%, pues se ubicó en 80 mil 670 millones de pesos.

Del mismo modo, el nivel de procesamiento de crudo de Deer Park fue de 278 mil barriles por día en el periodo referido, 9% menos que el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *