El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, consideró que la institución mantendrá su postura monetaria restrictiva por un buen tiempo, al menos hasta que la inflación se acerque al objetivo que tiene de 3%, por lo que descarta que bajen la tasa de interés de referencia en el corto plazo.
Al participar en el podcast de Banorte, indicó que es necesario mantener la tasa de intereses en los niveles actuales, hasta asegurar que estas presiones no se materialicen y que la trayectoria de inflación se consolide.
“Vamos a tener que mantener una postura restrictiva, posiblemente en todo el horizonte que duren estos efectos de la política monetaria, para asegurar de que la inflación no va a ir a bajito de 5, como están algunas de las proyecciones de los analistas. No, que se acerque a 3 e inclusive, si se puede llegar a 3, a 3. Ese es nuestro objetivo”, afirmó.
Heath indicó la economía mexicana tiene muchos retos por delante, por ejemplo, el problema de la persistencia de la inflación subyacente, ya que los precios de los servicios no dan señales claras de que están realmente cediendo.
Asimismo, dijo que hay “muchos problemas idiosincráticos”, como el tema de seguridad, de distribución, cuellos de botellas en las aduanas, así como una serie de cosas que en el margen alimentan estas mismas presiones.
“Estamos viendo realmente que sí, la inflación debe de seguir bajando, pero pudiera ser una tarea difícil, frágil, que en cualquier momento se pudiera ver interrumpido y por lo tanto tenemos que ser muy consistentes con una postura monetaria restrictiva por un tiempo extendido”.
Sin embargo, el subgobernador del Banxico precisó que esto no significa que estén ya pensando en bajar la tasa a fines de año, ya que en “el mejor de los casos habrá un ajuste fino en algún momento dado”.
“Si es que vemos que las expectativas de inflación bajan muy rápido y eso hace que crezca la postura restrictiva más allá de lo que tenemos ahorita en mente (podemos cambiar). Pero no creo que se ve ahorita que eso sea el caso y por lo tanto tenemos que mantener una postura restrictiva. Yo diría, por lo pronto, en el transcurso del periodo que pensamos nosotros que opera la política monetaria, que son como los ocho trimestres”, comentó Heath.